Vacaciones Patagonia chilena

by 12:09 4 comentarios
Hola chicas! Tanto tiempo! No saben cuanto las extrañé... hoy vengo a contarles acerca de mis vacaciones recorriendo medio Chile. A mi papá se le ocurrió hace un tiempo la idea de volver a Puerto Bertrand, una pequeña localidad ubicada en la región de Aysén, cerca de Cochrane en donde vivió por alrededor de dos años y trabajó en una empresa turística. Inicialmente iríamos en avión, pero como siempre viajó de esa forma, quiso innovar y llevarnos a todos en auto para que recorramos la famosa carretera austral y podamos ir de un lugar a otro con calma y recorrer muchos lugares que quedaban de camino y que él tampoco conocía.

Así fue como comenzó la verdadera aventura que fue este viaje, fuimos en una camioneta 4x4 ya que el camino allá no es de lo mejor y con harto ánimo de conocer lugares nuevos que probablemente se verían afectados con las construcción de hidroeléctricas.

Partimos de Santiago el 1 de febrero y regresamos el 20, exhaustos pero contentos de todo lo que recorrimos y prometiendo volver pero en avión jajaa.

Quise hacer este post por si alguien se anima a hacer una locura como esta con su familia para que no sufran percances y sepan más a menos a lo que van :)

El camino Santiago- Puerto Montt practicamente no tiene percances, hicimos una parada en angol durante una noche y luego en Puerto Montt para partir muy temprano el dia siguiente e iniciar la ruta bi-modal, ya que desde Puerto Montt ( relativamente cerca de Pto montt en verdad, desde Caleta La Arena) hasta Caleta Gonzalo se deben tomar 3 transbordadores, con los costos y trámites que esto implica.

Esta imagen muestra el recorrido que hacen las tres barcazas.
Simbología

Todos los viajes, si se hacen en un día, implican un tiempo de aproximadamente 9 horas, en donde atraviesas fiordos y el paisaje es bastante bonito, hay muchos cerros poblados por lengas y muchas cascadas, además de casas en lugares insólitos.

El primer transbordador parte cada 45 minutos, desde las 7.15 de la mañana hasta pasadas las 10 de la noche, es el que tiene más frecuencia y el más barato, no es necesario hacer reserva y se paga al estar sobre la barcaza un valor de $9.500 por vehículo y tarda alrededor de 35 minutos en cruzar el canal.

El segundo transbordador y el tercero, se deben reservar al menos con 48 horas de anticipación, se paga sólo 1 vez por ambos, nosotros no sabíamos esto, razón por la cual debimos quedarnos 2 noches en Hornopirén, ciudad que me cargó por su lluvia torrencial y constante, pero que tenia muy rica comida jajaa.

La frecuencia del trasnbordador que sale de hornopirén es de 2 al día, uno a las 10.30 y otro a las 12.00 en temporada de verano, ya que en invierno sólo circula el de las 10.30, esto hace que los cupos se agoten rápido y que mucha gente tenga que quedarse en esta ciudad antes de poder abordar.
El valor de esto es de $30.000 por vehículo y chofer, y $5.000 por cada pasajero adicional. El segundo transbordador tarda alrededor de 4 horas en curzar los fiordos.


interior de barcaza 


Es muy acogedora, por lo que las 4 horas de viaje no se hacen eternas :)
La tercera barcaza igual hace un trayecto corto hasta Caleta Gonzalo, de aproximadamente 40 minutos. Caleta Gonzalo pertenece casi completa al parque Pumalín, a unos 10 minutos en auto, podemos encontrar un sendero precioso, que nos lleva a recorrer bosques de Alerce.

Los alerces son ENORMES!
La carretera Austral propiamente tal comienza en Puerto Montt, pero donde realmente se vuelve terrible es desde Caleta Gonzalo en adelante. Es prácticamente toda de camino de tierra, pavimentada sólo en ciertos tramos, es bastante angosta, tiene sólo una via por lo que no la recomendaría para conductores principiantes, daba miedo en algunas partes por lo pronunciado de las curvas, lo angosto y la poca visibilidad que tiene.



Desde Caleta Gonzalo hasta Chaitén hay 60km lo que se traduce en una hora de viaje. Desde Chaitén a Coyhaique son aproximadamente 7 horas de viaje, lo ideal es hacerlo de a poco, ya que hay muchos lugares que recorrer, hay muchos parques nacionales y lagos por lo que es ideal ir haciendo paradas y recorriendo los senderos del Parque Pumalín que es gratuito y de Parques Nacionales como el Queulat que son estatales y que tienen un valor de entrada de $2000 para adultos y $500 para niños. Como dato, les cuento que la tarjeta Injuv da un 50% de descuento en todos los parques nacionales y la pueden solicitar de forma gratuita en cualquier oficina de Injuv.

Ventisquero colgante, Parque Nacional Queulat
Al llegar a Coyhaique descansamos un poco, tengo unos tios ahí a los que fuimos a ver y al día siguiente seguimos más al sur, desde Coyhaique a Puerto Bertrand son aproximadamente 6 horas de viaje.

Camino a Bertrand, nos detuvimos un poco más al sur de Puerto Tranquilo para visitar las capillas de mármol. Estas se encuentran en el Lago General Carrera que es ENORME! y de un color turquesa precioso. el paseo en lancha tiene un valor de $6.000 por persona.

capillas de mármol
Camino a las capillas de mármol con mi papá :)
En todo el trayecto que viene después hay una infinidad de lagos, por lo que se hace muy lindo ir parando, tomando fotos, además hay muchos senderos para hacer trekking y muchísima gente hace el recorrido en bicicleta, me llamo la atención lo aperrados que son porque el pique realmente es muy largo.

Puerto Betrand
Desde aquí es posible recorrer muchos lugares hermosos, además de hacer turismo de montaña y visitar ventisqueros.


Siguiendo rumbo al sur, a unos pocos kilómetros de Puerto Bertrand, está la confluencia entre los ríos Baker y Neff.
Tienen distinto color, el río Neff tiene ese color plomizo por los minerales que contiene ya que proviene de derretimineto glaciar.
Al lugar más austral que llegamos fue a Caleta Tortel, que se encuentra a unas 4 horas de Cochrane. Es un pueblo bastante particular, ya que sólo a la entrada cuenta con una pequeña plaza a la entrada, con estacionamiento y el pueblo completo está hecho sólo con pasarelas, por lo que sólo se puede recorrer a pie.



Ojalá se animen a hacer un viaje así, realmente fue muy bonito aunque agotador al mismo tiempo. Espero les haya gustado la entrada, cualquier dato que necesiten, pueden preguntarlo en los comentarios.

El fin de semana regresan los review de varias cositas que he estado probando. 
Cariños a todas :)

Catherine Maira

Developer

Cras justo odio, dapibus ac facilisis in, egestas eget quam. Curabitur blandit tempus porttitor. Vivamus sagittis lacus vel augue laoreet rutrum faucibus dolor auctor.

4 comentarios:

  1. Que hermoso todoooo, mi sueño es ir a Caleta Tortel <3

    Amé demasiado este post, además va con valores y todo <3

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que te gustó! Es un pique enorme pero vale la pena y el paisaje es precioso, cerca de caleta tortel andan muchas liebres, te demoras mucho si está oscureciendo porque se atraviesan y dan mini infartos cada vez q casi atropellan a una :/

    ResponderEliminar
  3. Que genial!! yo tal vez las proximas vacaciones llegue a Porvenir :D

    ResponderEliminar